La mixomatosis es una infección vírica que afecta a conejos, causada por un Poxvirus. Normalmente se transmite por artrópodos (sobre todo insectos), y suele ser mortal. La mayoría de conejos afectados por mixomatosis suelen morir, ya que no existe un tratamiento efectivo para eliminar el virus.
Los artrópodos que se alimentan de sangre (mosquitos, pulgas, piojos, garrapatas) son los principales transmisores de la enfermedad. Por ello cualquier conejo, aunque esté mantenido en casa, es susceptible de ser picado por mosquitos. La transmisión directa también es posible, sobre todo vía aerosol (estornudos, toses). Cuando se infectan por esta vía los conejos suelen desarrollar secreciones nasales y oculares. Otra posible vía de transmisión es el contacto con instrumental y jaulas infectadas, así como el contacto directo con personas que hayan manipulado un conejo infectado.
Debido al modo de transmisión, cualquier conejo es susceptible a padecer mixomatosis. Los signos clínicos de la mixomatosis varían en función de la cepa del virus y de la susceptibilidad del conejo. Existen varias formas de enfermedad, que suelen acabar con la muerte del animal: