CALENDARIO DE VACUNACIÓN CANINA

Protocolo de vacunación recomendado en Clinica Veterinaria FC Felican:

6-8 SEMANAS

Puppy
(Moquillo y parvovirus)

8-10 SEMANAS

Heptavalente
( hepatitis, leptospira canicola, leptospira, icterohaemorrhgiae, moquillo, parvovirus , parainfluenza y adenovirus )

12-14 SEMANAS

Heptavalente

16-18 SEMANAS

Tos de las perreras / Leishmaniosis
( el primer año 3 dosis, distanciadas entre ellas tres semanas )

20-24 SEMANAS

Rabia + Microchip ( Obligatorio )

VACUNACIÓN ANUAL

Rabia (obligatoria ) + Heptavalente + Leishmania + tos de las perreras.
Información sobre enfermedades a prevenir con las vacunas:

es una enfermedad muy contagiosa. Puede manifestarse de diferentes formas, suele empezar con fiebre alta acompañada de lagrimeo, mucosidad, tos, en la forma leve y en la forma más agresiva, vómitos, diarreas, espasmos musculares que desembocan en la parálisis de las extremidades.

Los síntomas están presididos por vómitos y diarreas intensas y sanguinolentas. Es frecuente un cuadro grave con fiebre, rechazo de la comida y debilidad, provocando deshidratación.

Los síntomas son temperatura elevada e inflamación de las amígdalas, así como un intenso enrojecimiento de las mucosas e inflamación de los ganglios linfáticos situados debajo de la mandíbula. Este cuadro evoluciona con rapidez a vómitos y/o diarreas. El hígado aparece agrandado y doloroso a la palpitación.

Es una enfermedad bacteriana de los perros que puede contagiarse a las personas. Es muy normal que deje secuelas en el riñón pues la diseminación de la enfermedad es a través de la orina. Es una enfermedad bacteriana. El modo de contagio habitual consiste en la contaminación del agua estancada por la orina de un animal infectado y el posterior contacto de ese agua con una herida en la piel. Las ratas son un importante reservorio para el contagio.

Parainfluenza. Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, muchas veces confundida con la tos perruna. Los factores que podrían exacerbar el potencial para contraer esta enfermedad son una alta humedad, las corrientes de aire y las condiciones ambientales.

Con este término se designan dos enfermedades infecciosas: la hepatitis vírica y la laringotraqueitis vírica. La primera afecta al hígado y la segunda a las principales vías respiratorias.

Es una enfermedad parasitaria grave, causado por un parásito denominado leishmania, es incluso mortal. Suele empezar a cursar con pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas y nariz. Según va avanzando la enfermedad, el perro pierde peso aunque no pierde apetito. Son habituales heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o al sentarse. Cuando este cuadro se vuelve crónico, este se complica observándose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal. La enfermedad se trasmite a través de la picadura de un mosquito, llamado flebotomo. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en octubre.

Comúnmente llamada tos de las perreras, es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias altas. Tiene alta morbilidad y se caracteriza por tos, anorexia, depresión y puede avanzar a la traqueobronquitis, neumonía y aún muerte en casos severos.

La rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida, pero se han documentado algunos casos en que el virus de la rabia ha sido transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Estos casos, sin embargo, son extraños y solamente han ocurrido en cuevas donde habitaban muchos murciélagos infectados.

Las fases características de la rabia son:

  • Fase Prodrómica: Se caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del perro. También se produce fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase, haciendo que perros amigables actúen de forma recelosa, asustadiza o irritable. Los perros agresivos pueden transformarse en dóciles y amigables. Esta fase suele durar dos a tres días en el perro.